ECUADOR


>> Geografía
>> Sociedad
>> Política
>> Economía
>> Historia

 

 
 

Se situa en el norte de la costa occidental de América del Sur, sobre la linea ecuatorial. Ecuador está limitado al norte por la Colombia, al sur y al este por el Perú y al oeste por el océano pacífico. Las islas Galápagos se encuentran aprroximadamente a mil kilómetros del continente y hacen parte del territorio Ecuatoriano.

Ecuador, cuya capital es Quito, tiene una superficie de 283 561 Km cuadrados con 12 millones de habitantes.

Se divide en 4 regiones:
La Amazonia
La Cordillera de los Andes
La Costa
Las Islas Galápagos.

Es un país con increíbles contrastes, la riqueza de su patrimonio tanto cultural como natural, hace de este país una destinación fuerte en emociones.
Ecuador país de pequeña dimensión, con una gran variedad de relieve ofrece ecosistemas diversificados : la cordillera, los volcanes, la selva amazónica y la costa pacífica.

Una fauna única caracteriza este país:

- Fauna andina en el continente (llamas, guanacos...)
- Fauna endémica y protegida en las islas Galápagos (pájaros de patas azules, tortugas, iguanas, albatros...)

Y además, no se puede presentar Ecuador sin hablar de la amabilidad de su población.


Geografía


Ecuador está dividido en cuatro regiones: la Costa o planicie costera, que representa un poco más del cuarto de la superficie del país, es la región más fertil y rica del país ; la Sierra o altas tierras centrales está compuesta de una doble cadena de montañas elevadas y colosales que rodean una serie de planicies ; el Oriente o selva oriental cubre casi la mitad del territorio y se compone de laderas en pendiente suave ubicadas al este de los Andes; por fin, las islas Galápagos están constituidas por seis islas mayores y una docena de menores que contienen numerosas cúspides volcánicas, la mayoria apagadas. La región de la Sierra se situa entre dos cadenas andinas, la cordillera occidental (con la cúspide más elevada :el Chimborazo, que culmina a 6310m) y la cordillera oriental o real. Comprende más de una docena de picos de altitud superior a 5000m, por ejemplo el Cotopaxi (5897m), uno de los más altos volcanes en actividad.

Aunque geográficamente Ecuador está situado en la línea ecuatorial, el clima es variado debido a las diferencias de altitud. La Costa es calurosa y húmeda, con una temperatura cuyo promedio anual es de 26 ºC. En la Sierra las temperaturas pueden varíar entre 7 ºC y 21 ºC. En la ciudad de Quito, a 2810 metros de altitud sobre el nivel del mar, la temperatura anual alcanza un promedio de 13 ºC. La región Oriental es más cálida y húmeda que la costa; la temperatura llega fácilmente a los 38.ºC.

El archipiélago de Galápagos tiene numerosas especies animales y constituye así una reserva natural.


Sociedad


La población de Ecuador se estima a 12 000 000 habitantes. El 80% de los cuales son amerindios y mestizos, un 10% son blancos sobretodo de origen español, y un 10% son negros.
La mayor parte de los ecuatorianos vive en la costa, otro grupo importante en la Sierra y el resto en la Amazonia y las islas Galapagos.
Ecuador está dividido en 20 provincias subdivididas en cantones y en municipios urbanos y rurales.

Quito, la capital, está ubicada en los Andes septentrionales. Guayaquil se encuentra en el sudoeste, es un puerto comercial y financiero y es también el principal puerto del país. Cuenca, centro industrial, comercial y turístico, Malacha ciudad comercial, agricola y portuaria son también ciudades importantes.

El idioma oficial del país es el español. Numerosos amerindios de las regiones rurales hablan también el quichua, un idioma del imperio incaico.


Gobierno y vida política

Ecuador se rige por una Constitución promulgada en 1978. La Constitución ecuatoriana confiere el poder ejecutivo al presidente, elegido mediante sufragio universal directo por un mandato de cuatro años. No puede ser reelegido de forma consecutiva. El presidente de la República nombra a los gobernadores de las provincias y es comandante supremo de las Fuerzas Armadas. El poder legislativo atributo del Congreso Nacional, se compone de 72 miembros (65 elegidos a nivel provincial por dos años y 12 elegidos a nivel nacional por cuatro años).

Numerosos partidos políticos hacen parte de la República Política, entre ellos : el Partido Social Cristiano, el Partido de la Unión Republicana, el Partido Conservador, el Partido de la Izquierda Democrática, el Partido de la Democracia Popular, el Partido Socialista del Ecuador y el Partido Comunista.


Economía

La agricultura constituye la mayor parte de la economía ecuatoriana.
En los años 1970, cantidades importantes de petróleo empezaron a ser comercializadas y exportadas, en particular gracias a la llegada del oleoducto transandino que ofreció una conexión entre los yacimientos de petroléo y el puerto de Esmeraldas.

Los plátanos son la principal cultura y representan una parte importante de las exportaciones. Las plantaciones de caña de azúcar, de yuca, de maíz, de arroz, de papas, de café, de cacao y de limón son también importantes.

Ecuador es uno de los primeros productores mundiales de balsa. Entre los otros productos de las selvas, hay también la corteza del mangle y el caucho.

Las aguas del archipiélago de Galápagos constituyen una de las zonas ricas de pesca de atún en el mundo, se encuentra también muchos camarones. En general las aguas costeras alrededor del continente son ricas en pescado.

El oro, la plata, el plomo,el gas natural,el zinc y la sal son extraidos para la comercialización en Ecuador, pero es el petroléo la principal riqueza del país. En 1994, la producción petrolera representaba 18.8 millones de toneladas.

La unidad monetaria de Ecuador era el Sucre fue llamado así para rendir culto al héroe nacional Antonio José de Sucre, la moneda corriente es ahora el dollar americano.


Historia

En Ecuador se han descubierto vestigios arqueológicos de hace miles de años como vasijas, esculturas, que datan de 3000 años antes de J-C. Las diferentes tribus amerindias que vivieron sobre el territorio fueron incorporadas en el Imperio Incaico situado alrededor del Cuzco y en la región del lago Titicaca en el siglo XV.


El primer desembarco de los españoles en las costas del país se produjo al principio del siglo XVI, aprovecharon la debilidad del Imperio Incaico. Los conquistadores españoles, bajo el mando de Francisco Pizarro invadieron el país en 1532 y controlaron todo el territorio dos años después. Esta región fue llamada el Reino de Quito.

Ecuador o audencia de Quito perteneció al principio al virreinato del Perú. Despúes de 1717 a 1723, pasó a depender del virreinato de Nueva Granada, con sede en Bogotá, pero volvió a depender del virreinato del Perú hasta 1739, cuando se independizó de la administración de la Nueva Granada.


A partir de esto, las primeras ideas independentistas surgieron. La primera sublevación ecuatoriana contra España tuvo lugar en el siglo XIX. Las fuerzas militares dirigidas por el general Antonio José de Sucre , lugarteniente de Simón Bolívar , derrotaron a los españoles en 1822. La región formó parte de la confederación de Colombia o de la Gran Colombia encabezada por Bolívar en la que también se encontraban Venezuela, Colombia y Panamá.
En 1830, Ecuador declaró su independencia y pasó a constituirse en república independiente. El primer presidente de la nueva república fue el general Juan José Flores, héroe de las guerras de independencia que trató de organizar el país. Pero la política interior del país fue agitada: de 1830 a 1948, 62 gobiernos de tipo presidencial, militar o dictatorial se han sucesido en Ecuador
Algunas personalidades dejaron sus huellas en la historia política, como Gabriel García Moreno, presidente de 1860 a 1875 y Eloy Alfaro, un liberal radical que dirigió el país durante dos mandatos.

En 1948 , Ecuador firmó la carta de la Organización de Estados Americanos. Pero lo más importante en la política exterior del Ecuador fue el litigio fronterizo con Perú, que había empezado en 1941. En esa época, Perú invadió Ecuador al sur de Amazonia, empezó una guerra que se acabó con la firma de un tratado que concedió al Perú la mitad del territorio ecuatoriano y casi la mitad de su selva amazónica. El conflicto estalló otra vez en 1950 y 1960.

En 1952, Velasco Ibarra encabezó una coalición y fue de nuevo candidato en las elecciones presidenciales. Presidió por tercera vez entre 1952 y 1956 y despúes entre 1960 y 1961. Una de las características de sus mandatos fue su política de grandes obras.
Sucedieron a Velazco militares a menudo personajes incapaces de mejorar la situación económica.

En junio de 1968, nuevas elecciones fueron organizadas y Velasco Ibarra fue una vez más el ganador. Asumió poderes dictatoriales. En febrero de 1972 fue derrocado una vez más por un golpe militar cuyo principal dirigente fue el general Guillermo Rodríguez Lara.

En los años 70, la explotación de yacimientos petrolíferos ecuatorianos se multiplicaron, lo que permitió al Ecuador de ser el segundo país exportador de América Latina, despúes de Venezuela. El petróleo proporcionó los ingresos necesarios de divisas y fondos para la inversión, pero también apareció la inflación y aumentó las desigualdades sociales.

En 1978 se celebró un referéndum para aprobar una nueva Constitución y las elecciones presidenciales futuras. En 1979, Jaime Roldós Aguilera asumió la presidencia entrando en vigor la nueva Constitución. Un nuevo conflicto en la frontera con el Perú se declaró después de un arbitraje internacional en marzo de 1981.

En mayo de 1984, León Febres Cordero Rivadeneira fue el nuevo jefe del Estado Ecuatoriano. Impuso una política económica liberal. Su gobierno sofocó varios intentos de rebelión militar, la más importante se produjó en enero de 1987.

En 1992, Sixto Duran Ballen le sucedió. Su mandato estuvo dominado por nuevos conflictos fronterizos con el Perú. Este litigio fronterizo se intensificó cuando conflictos aparecieron entre las fuerzas militares de estos países. El territorio en litigio abarca una extensión de 340 km2 en una región montañosa, rica en reservas naturales, que llega hasta la Amazonia. La lucha tuvo lugar al principio de enero. Un acuerdo de alto el fuego fue firmado en el que figuraban Brasil, Estados Unidos, Chile, Argentina para garantizar negociaciones pacíficas. Se creó una zona de desmilitarización pero tensiones continuaron. En el plan económico, Sixto Duran Ballen instauró una ley de desarrollo agrario, la situación se merojó gracias a la estabilidad del incremento económico.

Abdala Bucaram Ortiz fue elegido Presidente de la República en julio de 1996. El presidente actuó de mañera personal y execéntrica, estableció un programa de austeridad que generó una inflación considerable de los precios. El 5 de febrero de 1997, una huelga general tuvo lugar, encabezada por los sindicatos. Dos días despúes, por presión de los descontentos, el Parlamento destituyó Bucaram por incapacidad "moral y física". Fabian Alarcon fue elegido presidente provisionalmente y la vice presidenta Rosalia Arteaga se proclamó presidente.

Los dos jefes de las Fuerzas Militares negociaron y finalmente el Congreso aprobó el compromiso que concedió la presidencia a Rosalia Arteaga durante algunos días. El 11 de febrero, Fabian Alarcon fue nombrado presidente provisionalmente para dieciocho meses en una sesión extraordinaria del Congreso.

 


Retour haut de page
Retour haut de page
Retour haut de page
Retour haut de page

Retour haut de page

Tel Quito : +59 32 2 287 637
Fax Quito : +59 32 2 287 637

Tel Paris : +33 1 42 25 61 61
Fax Paris : +33 1 40 01 02 04